ACTIVIDADES

COMENTARIO DE ÉTICA PARA AMADOR

Como ya hemos hablado en clase, vamos a ir proponiendo epígrafes del libro de Fernando Savater para que los comentéis en el blog. De esta manera no sólo trabajaréis vuestras habilidades lingüísticas (lectura, comprensión y redacción) sino que nos iréis versionando un libro que se ha leído año tras año en clases de Ética.

Comenzaremos por lo que él llama "Aviso antipedagógico". Resumida esta introducción, expresad por qué considera que nos está dando un aviso antipedagógico.

No olvidéis poner vuestro nombre y curso.

6 comentarios:

  1. Algunas ciencias se estudian para conocer cosas nuevas y con la ética hay que conocerlas o no a voluntad .Se puede saber mucho de su profesión cada uno o de lo que más nos gusta pero hay que conocer cosas que con ellos nos da la vida.
    Ciertas cosas convienen y ciertas no. Hay que saber las cosas que nos perjudican y las que no, saber lo que nos conviene, es decir, los bueno y lo malo. Saber que lo malo siempre nos perjudica y lo bueno nos sienta bien. La mentira no conviene es mala aunque a veces parezca con un resultado bueno. Lo de saber vivir no resulta tan fácil, porque hay diversos criterios que hay que conocer. Los sabios están siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo que todos no estamos de acuerdo es que no coincidimos en todo, y el resultado será lo que cada cual decida.
    Hay animales que están programados para cumplir sus funciones, y las personas son libres y están programadas por la naturaleza, a pesar de nuestras preocupaciones antes o después morimos.
    En la vida depende de la educación que nos hayan dado, aunque con las personas nunca puedan estar decididas y los animales o otros seres ( plantas, etc) si por su programación biológica. Los seres humanos pueden decidir si quieren o no, siempre tenemos uno o varios caminos por seguir, cierto que no podemos hacer lo que queramos pero tampoco lo que no queramos.
    Hay dos aclaraciones de libertad: La primera: no somos libres de elegir lo que nos pase, sino libres de a lo que nos pasa de tal modo. Ser libres para intentar algo que no tiene nada que ver con lograrlo indefinidamente. La segunda: en realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, pero la libertad es una fuerza en el mundo. L a libertada no es una filosofía y ni siquiera es una idea, es un sentimiento de la conciencia que nos lleva en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.

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  2. AVISO ANTIPEDAGOGICO
    La obra Ética para Amador empieza con un aviso antipedagógico donde el autor aclara que no es un manual de ética para púberes, ni pretende ser la solución a problemas cotidianos donde la moral y la ética están envueltos. Más bien afirma que es solamente un libro personal y subjetivo, escrito para su hijo, pero con la intención de que no solamente sea leído por su hijo, sino que sea leído por adolescentes con el propósito de estimular el desarrollo de librepensadores.

    PRÓLOGO

    Al tener tantas cosas que decirle a su hijo, se toma las precauciones necesarias para no irritarlo con tanto rollo filosófico, evitar que Amador tome una postura defensiva al sentir que se le esta “lavando el coco”, y al ser un libro donde se habla mucho de la libertad, Savater aplica el concepto dándole la libertad a su hijo de que lea lo que no ha podido o querido decirle, cuando se le venga en gana.

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  3. AVISO ANTIPEDAGOGICO 4ºB
    El libro no es un manual de Ética ni contiene una historia de la Ética, ni es un recetario de respuestas. Se trata de un libro personal y subjetivo como la relación de un padre con su hijo. Ha sido pensado para que puedan leerlo los adolescentes y para que puedan desarrollar su capacidad de librepensadores.

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  4. CAPITULO 1º: "DE QUE VA LA ÉTICA" 4ºB
    Nos pretende enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y las cosas que no. Nos comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo. Nos pone varios ejemplos de la libertad de los hombres.
    El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene mas remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.

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  5. Capítulo 1: De qué va la ética 4ºB

    En este primer capítulo, Savater comienza haciendo una breve aclaración sobre lo que va a contar en su libro.

    Explica, que es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.

    Nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extraño, pero no imposible, por ejemplo, que el guerrero Héctor hubiese dicho que no quería luchar, a pesar de la educación que había recibido; pero lo que si sería imposible es un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja.

    Por esto, podemos optar por lo que nos es favorables a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar.

    Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos ÉTICA.

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  6. ADRIAN ANDREU MARTINEZ 4ºB
    De qué va la ética.

    Se nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, pero habla de que lo que es bueno nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para desarrollar esto hay unos obstáculos, que son lo que a otros les convienen, pero esto no es lo que consideramos como bueno sino como malo, y esos son los obstáculos, pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.
    Se nos hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor que es un guerrero al igual que las termitas que forman el reino, creo que en esta parte se nos quiere enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tienen que hacer. Se nos dice que no podemos hacer lo que queramos; se puede hacer lo que queramos pero puede traer consecuencias muy malas para nosotros, pero es cierto que tenemos la libertad muy limitada porque hay cosas que nos suceden como consecuencia de lo que nos hacen otras personas, que nos perjudican en algo o cosas que no nos incumben. Cuando se nos plantea la voluntad, es muy parecido a lo anterior pero con alguna diferencia, que hace que hagamos algo bien o mal.

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